sábado, 25 de abril de 2009

Arthur Rothstein

Photographer Arthur Rothstein on L Street in Washington, D.C. (1938)
LC-USF33- 011408-M2 / fsa 8a22587

Arthur Rothstein


Fotógrafo norteamericano, nació en 1915 en la ciudad de New York. En los tiempos de la Gran Depresión fue invitado a formar parte de un grupo de fotógrafos de la Farm Security Administration del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (entre los que estaban Walker Evans y Jack Delano) que tenía como misión registrar las condiciones de las zonas rurales pobres de su país. En esta función retrató las actividades de los granjeros de Virginia que estaban siendo desalojados del Parque Nacional Shenandoah y reinsertados en otras zonas. Luego de diversos viajes similares, registrando algunos emprendimientos industriales y agropecuarios, Rothstein se topó con la zona del Dust Bowl y los ranchos de Montana y Alabama. Temas que fueron tratados con profundidad y sentimiento en el cine por John Ford y otros directores.

Farmer and sons walking in the face of a dust storm.
Cimarron County, Oklahoma
.

Library of Congress, Prints & Photographs Division, FSA-OWI Collection,
LC-USF35-1326


También le tocó registrar la vida de los inquilinos de la zona denominada Gee’s Bend, en Alabama, un grupo de habitantes de origen africano y que conservaba viejos estilos de vida que remontaba hasta los tiempos de la esclavitud y las plantaciones, y que la agencia veía como una oportunidad de demostrar el valor de su programa de asistencia.

Annie Pettway Bendolph carrying water in Gee's Bend, Alabama - April 1937
LC-USF34T01-25354-D

Las composiciones de Rothstein siempre se destacaban por su equilibrio y la intención de mostrar la dignidad de las personas que fotografiaba más allá de las condiciones de vida. Este trabajo fue publicado en la revista del New York Times en 1937 y logró que el proyecto de Gee’s Bend fuera percibido como una importante arma para conservar los valores agrarios y africanos.
Rothstein falleció en la ciudad de New Rochelle en el estado de New York en 1985.

Arthur Rothstein, FSA (Farm Security Administration) photographer. (1938)
LC-DIG-fsa-8a09935 DLC

Sus fotos son sencillamente maravillosas y conmovedoras, y a medida que fui conociendo su obra se fue convirtiendo en uno de mis fotógrafos preferidos.


Fuentes:
Rothstein en Wikipedia
Rothstein en la Colección de la Library of Congress de los EE.UU.
Documenting America

Todas las fotografías publicadas aquí pertenecen a la Library of Congress de los Estados Unidos.

2 comentarios:

sleal dijo...

Tengo la foto de la tormenta de arena! Me la pasaste vos hace tiempo.

Ay, Marcellus. Volver a leerte como no lo hacía hace tiempo me metió entre pecho y espalda la saudade por el Buenos Aires que compartíamos.

Un beso

Marxe dijo...

Sí, me acuerdo, en el otro blog hice una entrada sobre la foto. Ojalá que esas saudades te hagan volver pronto. :) Un abrazo.