domingo, 17 de diciembre de 2017

Llegamos tarde a todas partes



 John Kenn Mortensen


Sandra Russo y sus Veintidós cuentos cortos y ligeros
“Uno creció con la sensación de llegar tarde a todas partes”
La periodista y escritora aclara que lo “ligero” del título de su nuevo libro tiene más que ver con el modo de escritura que con el contenido: “Soy lo contrario a los que están diez años escribiendo. Cuando pasás del periodismo al libro, ya no sacralizás tanto”.


Silvina Friera –Hay varios cuentos atravesados por la dictadura como “1979” y “Cucarachas”. En uno de esos cuentos la narradora dice: “Eran años raros, tristes, peligrosos, y eran los años de nuestra juventud”. Queda claro por qué eran peligrosos, pero ¿por qué eran años tristes?
Sandra Russo –Eran tristes para estos personajes, que eran pibes de 18 o 19 años. Yo los viví con mucha tristeza. Cuando me acuerdo de esa época, no me acuerdo tanto del terror porque yo no tenía militancia política. Lo primero que me aparece es la tristeza, la imposibilidad de fiesta. No había alegría; eran años melancólicos, no eran años divertidos. Era todo muy silencioso, muy en secreto, muy inexplicable. Si sabías, era terrorífico. Si no sabías, era inexplicable. Eso era triste.

[...]

Silvina Friera –¿Por qué su generación era “la que llegaba tarde a todas partes”?
Sandra Russo –Llegamos tarde a la lucha armada, llegamos tarde a la militancia política. Yo llegué a Sociología cuando levantaron la carrera, llegué a Letras cuando ya estaban desapareciendo a todos. Cuando llegué al Conservatorio de Arte Dramático, me dijeron: “llegaste tarde; hace un par de años esto era una gloria”. Por eso tampoco cursé ninguna carrera hasta que cursé Comunicación muchos años después. Salí del secundario en una época donde empezaba la dictadura y lo mejor ya había pasado. No se sabía qué era lo que venía, pero la sensación con la que uno creció era que llegaba tarde a todas partes. Es una sensación que uno arrastra.

No hay comentarios: