sábado, 22 de mayo de 2010

Tanto compras, tanto vales


"En nuestra sociedad, si uno no compra casi no existe"

Dice que hay familias que gastan lo que no pueden para tener productos que aportan prestigio social. Y que muchos prefieren disfrutar aquí y ahora, si no tienen capacidad de ahorro.

Por: Mariela Mociulsky. Cazadora de tendencias

¿Los argentinos consumen según el imaginario que tienen en la cabeza?

Sí. Muchas veces se encuentran familias con niveles de consumo que no se corresponden con su bolsillo. Tiene que ver con ese imaginario que se derrama de las clases más altas. Lo que hay que conseguir para darse una buena vida. Pequeños placeres diarios que se pueden lograr cuando no existe la posibilidad de ahorrar para otro tipo de consumo. Disfrutar lo que se pueda, aquí y ahora.

¿No es triste?

De alguna manera sí. Pero habla de cómo está estructurada la sociedad. Por ejemplo, la venta de celulares en barrios de menores recursos se volvió un gran negocio en efectivo, porque esos productos aportan prestigio social. En el capitalismo, los consumos son casi habilitadores de existencia.

El resto de la nota por acá...

martes, 11 de mayo de 2010

Un escritor de imágenes únicas

Fabián "Polo" Polosecki

Fabián Polosecki creó un modo de narrar historias por televisión que ha sido imitado hasta el hartazgo, pero que nunca pudo ser igualado. En la presentación, lo recordaron Pablo De Santis, Adrián Korol y los autores del libro.

"Polo impuso un estilo hasta entonces inédito. Y se lo extraña mucho..."

Leer reporte en Página12.


Es una lástima no poder ir a todas las charlas que interesan pero al menos pude conseguir el libro.

jueves, 6 de mayo de 2010

El color ignorado


NEGROS EN ARGENTINA

El color ignorado

por Adrián Rodríguez

Siempre se dijo que en la Argentina no había negros. Domingo Faustino Sarmiento alguna vez se dirigió «feliz» a los integrantes de la Cámara de Diputados «por la ausencia de gauchos, pobres y negros». El ex presidente Menem hizo lo mismo más de un siglo después: «En Argentina no hay negros. Ese problema lo tiene Brasil», dijo en una universidad de los Estados Unidos. El papel de la población negra fue tradicionalmente negado por la historia oficial del país. Hoy, esta omisión comienza a ser cuestionada por los afrodescencientes argentinos, y a esto se le suma la llegada al país de una nueva corriente de inmigrantes africanos.

Ver el resto de esta interesante nota en Acción Digital...

o la nota original completa publicada por su autor...

sábado, 1 de mayo de 2010

Antonio Gasalla - Reportaje


Antonio Gasalla: "La vida es seguir caminando"

El gran bufo argentino dice que trabaja con los límites y que, en el medio siglo que lleva de profesión, ha aprendido a entenderse con su público, lejos de cualquier demagogia.

Por: Franco Torchia

-El periodismo insiste en que éste es su primer protagónico en cine. Esa insistencia ocurre mientras, en breve, se cumplen 25 años de "Esperando la carroza". ¿Qué reflexión y qué relación encuentra entre estos dos acontecimientos?

-Yo no me hago cargo de lo que dice el periodismo. Por otro lado, ya no me preocupa el tiempo. Creo que el tiempo es una convención y es una especie de abstracción, que si te lo vas a poner adelante, puede ser un fantasma. Yo tengo una cantidad de años de trabajo bastante grande, 51 años casi. Ya tuve tiempo de ver mi trabajo y mi profesión desde muchos lados distintos. Tengo claro que trabajo para el público: no trabajo ni para la crítica ni para los colegas. Porque el verdadero receptor de lo que voy a hacer es la gente. Y tengo la suerte, a través de tantos años de teatro, de conocer a mi público. De entenderme con la gente: y eso también es una abstracción, porque conozco a los que vienen y me abrazan en la vereda, a todos los demás, no. Pero son años de ellos haber entendido para dónde yo agarraba. El público en Argentina devuelve mucho, todo el tiempo. Yo hago personajes que le ha permitido identificarse. Siempre me cuentan algún cuento: soy como un cronista. Ahora estoy haciendo Más respeto que soy tu madre y hay miles de mujeres que me esperan a la salida y en el abrazo me cuentan al oído "yo también me enteré que mi hijo era gai por teléfono" como si yo fuera el personaje que acaban de ver. Sigo haciendo la Vieja a propósito: a mí me gusta tarjetear desde lo que hago y decirles a los viejos que la vida es seguir caminando. Se ríen conmigo y es un vínculo que no se disuelve nunca más. Cuando vos hacés reír a la gente, empezás a formar parte de su alegría.

Ver resto del reportaje aquí.