"En nuestra sociedad, si uno no compra casi no existe" Dice que hay familias que gastan lo que no pueden para tener productos que aportan prestigio social. Y que muchos prefieren disfrutar aquí y ahora, si no tienen capacidad de ahorro.Por: Mariela Mociulsky. Cazadora de tendencias
¿Los argentinos consumen según el imaginario que tienen en la cabeza?Sí. Muchas veces se encuentran familias con niveles de consumo que no se corresponden con su bolsillo. Tiene que ver con ese imaginario que se derrama de las clases más altas. Lo que hay que conseguir para darse una buena vida. Pequeños placeres diarios que se pueden lograr cuando no existe la posibilidad de ahorrar para otro tipo de consumo. Disfrutar lo que se pueda, aquí y ahora.
¿No es triste?De alguna manera sí. Pero habla de cómo está estructurada la sociedad. Por ejemplo, la venta de celulares en barrios de menores recursos se volvió un gran negocio en efectivo, porque esos productos aportan prestigio social. En el capitalismo, los consumos son casi habilitadores de existencia.
El resto de la nota
por acá...