martes, 14 de agosto de 2007

Alessandro Baricco



Suelo recorrer cada tanto las librerías de usados y viejos. No es nada original, por cierto. Lo que más me gusta de revolver las filas de libros empolvados son los hallazgos imprevistos. Un domingo por la tarde me encontraba sumido en esta tarea en la librería Los Cachorros, en Parque Centenario, cuando me topé con un ejemplar de Océano Mar, de Alessandro Baricco. Sus tapas verde claro lograron captar mi atención por sobre el resto de libros de una seriedad marrón y negra. Había leído un par de años atrás otra novela de Baricco, la más conocida, Seda (Seta, 1996), que me había regalado Jóse en su primera visita a casa. Me gustó bastante Seda pero más por su poder de síntesis que por su "alma". Podía notar que estaba muy bien escrita pero la sentí una novela destinada a los escritores. Me enojó un poco ciertas ínfulas que percibía en Baricco de querer demostrar qué bien que escribe. Por eso aparté el ejemplar de esta novela anterior que desconocía con cierta duda, pensando más en llevarla para darle una segunda oportunidad al autor que por decisión entusiasmada. No quería tampoco que, como me pasara en otras oportunidades, después me arrepintiera de no llevarla y ya fuera tarde. Lo bien que hice.




Océano Mar (Oceano Mare, 1993) me deslumbró, me emocionó y me llevó de la mano a un viaje fabuloso. Una novela poética escrita con mucho estilo pero sobre todo, con alma. Me dejó vibrando como hace tiempo no lo hacía un libro y por eso me resulta muy difícil hablar de él. Sólo me queda recomandarlo ampliamente.

Ahora estoy siguiendo otros textos de Baricco. Ya conseguí Homero, Ilíada (2004) y Esta Historia (2007) que esperan en la mesa de luz. Otras son más difíciles de hallar. Veremos cómo sigue este romance.


Novelas
:
  • Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger, 1991)
  • Océano mar (Premio Viareggio, 1993)
  • Seda (1996)
  • City (1999)
  • Sin sangre (2003)
  • Homero, Iliada (2004)
  • Esta historia (2007)
links:

La website oficial (y qué nombre lleva)
Alessandro Baricco en Wikipedia
Alessandro Baricco en El poder de la palabra

No hay comentarios: