sábado, 16 de mayo de 2009

MILK - Gus Van Sant


Sean Penn y el verdadero Harvey Milk

Milk es la última película de Gus Van Sant. Trata sobre los últimos años en la vida de Harvey Milk, quien se convertiría en el primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en San Francisco, Estados Unidos. El film cubre principalmente su etapa como político y activista de los derechos de los homosexuales en su ciudad, en un paralelo con su vida afectiva, hasta su asesinato en manos de su colega Dan White.
Si bien no es la mejor obra de Van Sant me parece conmovedora, a pesar de que cierto exceso de síntesis para poder contar la historia en poco tiempo le quita un poco de densidad. Con buenas actuaciones entre las que se destacan las de Sean Penn (como Harvey, actuación que le valdría un Oscar), Josh Brolin (como Dan White) y James Franco (como Scott Smith, el amor de su vida) en un numeroso elenco que incluye al mexicano Diego Luna y Emile Hirsch (Into the wild, Alpha Dog).


James Franco(Scott Smith) y Sean Penn (Harvey Milk)

Aún con los problemas comunes de estar fijado por un espíritu documental y de cierta simpleza que remite a los films más flojos del director, en mi opinión logra encontrarle un hilo conductor en el duelo entre lo político y lo afectivo que permite sustentar la película. Esto es especialmente sensible en las escenas finales. Sin ser una verdadera obra “de autor” creo que sus diversas capas permiten transmitir el espíritu de la época (de muchas luchas por las libertades individuales y grupales en los EE.UU.), la escencia de la búsqueda de la realización personal, la sensación de destino y las elecciones personales de cada etapa del camino que a veces tienen el costo de alejarse de quien amamos más.


No hay comentarios: