martes, 31 de agosto de 2010

El Taller



A través de otro blog me enteré que hoy cierra el bar El Taller, de Palermo. Este bar era mi preferido de esa zona de la capital, punto de referencia para mis visitas al barrio y lugar de encuentros entrañables con amigos y familiares. Es una pena que cierre. No tengo en claro las causas del cierre, quizás el boom inmobiliario y turístico de Palermo tenga mucho que ver. Pero si siguen cerrando estos bares y lugares históricos ya no van a dar ganas de seguir yendo. A veces da la sensación que en esta ciudad nada puede tener más de 10 años...

viernes, 13 de agosto de 2010

Algún día entenderé


Quereme, cuidame

Edouard Boubat - Nazaré, Portugal (1956)


La teoría del apego
, que postuló John Bowlby (La separación afectiva, Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida y otros textos), localiza la sexualidad en una relación donde está en juego la calidad de los vínculos afectivos y no la singularidad de los sujetos en cuestión. Desde esta teoría, la patología es el resultado de la vulnerabilidad y de los factores de riesgo a lo largo del ciclo vital; las vicisitudes de la sexualidad son un factor secundario a esta ecuación. [...]

Para la teoría del apego, lo que modela la interacción entre un niño y sus padres es un modelo relacional que se internaliza convirtiéndose en una estructura interna, que funciona como mapa cognitivo. En este mapa se irán insertando, a lo largo de la vida, sus distintas relaciones vinculares. La calidad de los cuidados parentales resulta así de fundamental importancia para la salud mental de un niño. En un ambiente seguro, empático y de contención se podrá crear un modelo vincular de apego, lo que permitirá a ese niño pararse como un futuro adulto seguro. Cuando algunas de estas condiciones se rompen, el apego pasa a ser inseguro, generando un adulto que se ubicará ante el mundo con una vivencia de apego inseguro, en sus modalidades de apego inseguro evitativo y de apego inseguro autosuficiente. Por lo tanto, no es la biología lo que determina la capacidad mediadora de una madre y tampoco la condición de género lo que habilita a ejercer la función materna.

Desde esta teoría, el apego es una pulsión que aparece en el nacimiento, pero se hace observable a partir de los seis meses. Desde allí hasta los dos años se crearán las potencialidades para el vínculo de apego primario. Esta función no es cerrada: podrá modificarse a lo largo de toda la vida; el apego secundario se considera muy importante por las posibilidades de reparación de un vínculo de apego primario fallido.

Fragmentos del libro La adopción. La caída del prejuicio, de María Casariego de Gainza

Muy interesante el artículo completo en Página12.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Huesos desnudos


Impresionante la carta del hermano de Yves Domergue con motivo de la identificación de sus restos. fuente: Página12

Huesos Desnudos.

(Una carta de Eric Domergue a su hermano Yves, secuestrado y desaparecido durante la dictadura a los 22 años, leída ayer en la Iglesia de la Santa Cruz)

Veo tus huesos desnudos. Huesos perforados, delicadamente ordenados en una mesada.

Te miro y te reconozco.

Veo tus huesos desnudos, recorro tus miembros delgados, no quiero que tomes frío... entonces te arropo.

Te arropo con tu primer grito en una clínica de París a la hora de la siesta del verano del ’54.

Te arropo con la sal del ancho mar que nos transportó a tierras desconocidas y argentinas.

Te arropo con la ascendencia que siempre te confirió ser el mayor de nueve hermanos.

Te arropo con aquel pulóver rojo igualito a mi pulóver rojo y al pulóver rojo de nuestra única hermana mujer tejido con incansables manos de madre.

Te arropo con el corte de flequillo recto y nuca tapada, especialidad paterna para tus hijos varones.

Te arropo de cowboy y de tus furibundos ataques con disparos de cebita, persiguiéndome entre los maltratados malvones del jardín. Por fortuna, siempre corrí más ligero que vos.

Te arropo con tu camiseta blanca cruzada por una banda roja, disputando el mismo balón de cuero número cinco, yo con los colores de Boca bien pegados al pecho.

Te arropo de uniforme escolar, de monaguillo, de mochilero, de apasionado por los números, de inquieto estudiante universitario, de naciente militante revolucionario.

Te arropo con las canciones de Daniel Viglietti para juntos volver a entonar la cubana “Canción del elegido”, esa que dice “Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

Te arropo para nuestros encuentros furtivos cuando el país ya era una gran trampa y vos un clandestino más.

Te arropo con tu único saco rústico, azul, gastado, y con tu postrera y ojerosa sonrisa frente al objetivo en el invierno del ’76.

Te arropo y vuelvo a devestirte de galante amante de Cristina, tu compañera.

Te arropo con los plomos que te apagaron y ahora se vuelven contra quienes te quisieron ocultar por siempre.

Te arropo con los yuyos y las moscas de Carreras, con la tierra de Melincué que abonaste con tu carne dolida, con las flores sobre tu tumba posadas por manos desconocidas para muertos desconocidos.

Te arropo con los guardapolvos blancos de niños y docentes empecinados en ponerles nombres a los habitantes más anónimos del paraje.

Te arropo con seis gotas de mi sangre para que tus huesos y mi plasma se fundan en un mismo e irrefutable ADN.

Te arropo con la mano amiga de quienes te encontraron, te desenterraron, te cuidaron, te devolvieron una identidad y una familia.

Te arropo, te vuelvo a desvestir y te llevo conmigo.

Hermano, amigo, compañero.

Partamos en busca de más huesos desnudos, que quedan tantos por hallar.

Eric Domergue

sábado, 7 de agosto de 2010

El rumbo

El rumbo

Por Sandra Russo

Que por primera vez en cinco siglos esta región está “creciendo sin desigualar”. Eso dijo la secretaria general de la Cepal en la Cumbre de San Juan esta semana, además de elogiar dentro del conjunto a la Argentina por su activa política de empleo. Uno sabe que eso no será jamás un título de diario o noticiero, porque esos títulos surgen de otro tipo de informaciones, y no necesariamente recién ahora. Es una lógica interna de los medios la que hace que la controversia sea un posible título, mientras que la buena noticia, no.

Sin embargo, tratándose de una afirmación que provino de datos comparados, parece interesante rescatarla, porque indica un rumbo y la conciencia de ese rumbo probablemente sea vital para profundizarlo.

Leer el resto de la nota enPágina12

viernes, 6 de agosto de 2010

Hiroshima y Nagasaki - Historia de una foto

Hiroshima y Nagasaki (1945 - 2010)
65 años de las explosiones nucleares
Documento fotográfico especial de Life.com

Hiroshima - 1945 - Bernard Hoffman


Recodatorio con faroles flotantes en el río Motoyasu - 2010

lunes, 2 de agosto de 2010

Phaedra's Love - Sarah Kane


Amor de Fedra (Phaedra's Love - Sarah Kane, 1996)

Reparto: Pablo Cura (Hipólito), Mónica Droillet (Fedra), Alejo Mango (Médico/Sacerdote/Teseo) y Flavia Sinsky (Estrofa).
Versión y Dirección: Mariano Stolkiner
Asistente de Dirección: Rodrigo Mujico

Fui a ver la última obra de Sarah Kane que me quedaba por ver. Esta vez en un nuevo espacio teatral que abrió en el Abasto: El Extranjero (Valentín Gómez 3378). Me gustó el teatrito y me gustó la obra. Me gustaría conseguir el texto para poner algún fragmento pero aún no tengo suerte.


La obra se basa en una reescritura de la versión del mito de Fedra de Séneca, combinada con textos de Camus y Brecht: Fedra y su amor descontrolado e imposible por su hijastro Hipólito debe luchar entre la razón y su deseo, influida por la culpa frente a su marido, los celos manipuladores de su hija (amante de Hipólito) y la indiferencia del propio Hipólito. Un cóctel que demostrará ser explosivo.



"¿Alguna vez pensaste que tu corazón pudiera romperse?
¿Que querrías cortarte el pecho y abrirlo para detener el dolor?"

La puesta en escena incluye una sección en video quizás algo larga y que aporta algo de "ruido" a la representación y una escenografía quizás demasiado rudimentaria. Las actuaciones son algo desparejas pero uno agradece que aun haya actores con el valor de encarnar estos personajes tan densos y jugados. Y gente que apueste a abrir salas nuevas.
Sólo me queda por ver el video de Skin y esperar a que haya nuevas representaciones de esta tremenda dramaturga.

Un interesante ensayo sobre la obra: Sarah Kane y el espectáculo del dolor.