lunes, 2 de agosto de 2010

Phaedra's Love - Sarah Kane


Amor de Fedra (Phaedra's Love - Sarah Kane, 1996)

Reparto: Pablo Cura (Hipólito), Mónica Droillet (Fedra), Alejo Mango (Médico/Sacerdote/Teseo) y Flavia Sinsky (Estrofa).
Versión y Dirección: Mariano Stolkiner
Asistente de Dirección: Rodrigo Mujico

Fui a ver la última obra de Sarah Kane que me quedaba por ver. Esta vez en un nuevo espacio teatral que abrió en el Abasto: El Extranjero (Valentín Gómez 3378). Me gustó el teatrito y me gustó la obra. Me gustaría conseguir el texto para poner algún fragmento pero aún no tengo suerte.


La obra se basa en una reescritura de la versión del mito de Fedra de Séneca, combinada con textos de Camus y Brecht: Fedra y su amor descontrolado e imposible por su hijastro Hipólito debe luchar entre la razón y su deseo, influida por la culpa frente a su marido, los celos manipuladores de su hija (amante de Hipólito) y la indiferencia del propio Hipólito. Un cóctel que demostrará ser explosivo.



"¿Alguna vez pensaste que tu corazón pudiera romperse?
¿Que querrías cortarte el pecho y abrirlo para detener el dolor?"

La puesta en escena incluye una sección en video quizás algo larga y que aporta algo de "ruido" a la representación y una escenografía quizás demasiado rudimentaria. Las actuaciones son algo desparejas pero uno agradece que aun haya actores con el valor de encarnar estos personajes tan densos y jugados. Y gente que apueste a abrir salas nuevas.
Sólo me queda por ver el video de Skin y esperar a que haya nuevas representaciones de esta tremenda dramaturga.

Un interesante ensayo sobre la obra: Sarah Kane y el espectáculo del dolor.

No hay comentarios: