martes, 12 de junio de 2012

Escribir sobre lo que viviste



Sergio Di Nucci –¿La literatura explica la vida de Sasturain, o al revés?
 
Juan Sasturain –Hablaba recién con Rozín de que llegué a la conclusión de que si te dedicás a la literatura debés contar lo que vos viviste, lo que te hizo ser lo que sos y no otra cosa. En mi caso, ¿cómo no hablar de fútbol, de historietas, de ficción policial? Quiero decir, si para mi generación, en los ’60 y ‘70 irrumpe la reivindicación de la cultura popular, eso tendrá algo con ver con mi fervor por los lugares donde anduve haciendo lo que me gusta, que es la ficción.
 
Sergio Di Nucci  –Que hayas conducido por cuatro años un programa sobre literatura en TV abierta es algo único en este país.
 
Juan Sasturain –¿Qué sentirías vos si te ofrecen hacer un programa de libros para un canal de TV abierta? Además, no había limitaciones, censuras: a mí me llamaron y me dijeron que haga un programa y punto. La gente no me cree, pero una vez vino alguien y me dijo, “Che, al menos tratá de hablar de libros que se consigan en las librerías”. Hubo programas en que yo hablé de libros que tenía en mi biblioteca. 

Fragmento del reportaje publicado en Tiempo Argentino

2 comentarios:

Bloggirl dijo...

Yo creo que es necesario escribir sobre lo que viviste; pero no se si todos tienen la capacidad de hacerlo; porque una cosa es largar la catarsis, asi, como sale, al viento.. y otra, muy distinta y mucho mas "productiva" o "poetica" o simplemente de esa manera que solo algunos lo hacen, esa manera en la que el escrito pasa a ser universal, para cada uno, en su realidad... y para mi, que soy incapaz de pasar a esa barrera, eso, eso es lo digno de admirar...

Marxe dijo...

En realidad no creo que se refiera a hacer catarsis o a una traducción lineal de las experiencias vividas; creo que se refiere a alimentarse de las experiencias como fuente de energía de la escritura. Yo tampoco tengo esa capacidad de pasar esa línea y por eso me conformo con ser un lector, es decir, un "reescritor" de lo escrito. Saludos bloggirl!