lunes, 6 de agosto de 2007

Blasted - Sarah Kane


Aniquilados (Blasted - Sarah Kane, 1995)

Reparto:

Ian .......... Patricio Contreras
Cate ........ Belén Blanco
Soldado ... Fabio Di Tomaso
Dirección y escenografía: Leonor Manso
Teatro: El Portón de Sanchez


Fuimos nuevamente al teatro con Dolores y Eduardo a ver nuestra segunda obra de la inglesa Sarah Kane (la primera de su autoría), impulsados por cuánto nos había gustado la anterior, 4:48 Psicosis. Debo decir que esta vez salimos bastante decepcionados.
En mi modesta opinión el problema parecería estar básicamente en dos puntos: la puesta en escena y diferencias actorales bastante marcadas.
Creo que una obra como esta, que es muy movilizante y conmocionante, debería haber optado por una puesta en escena más jugada, sobre todo en los momentos más dramáticos, con variaciones en el tono de las distintas situaciones (especialmente las escenas finales), con mayor carnalidad y despliegue.
Por el lado de los actores, mi impresión fue la de tres tonos muy distintos: Se destaca Belén Blanco con una actuación bastante acorde a su papel, un Fabio Di Tomaso un tanto sobreactuado (aunque me quedé pensando si no sería ese un tono posible para esta obra) pero supliendo con entusiasmo lo que le faltó de poder de convencimiento; y un Patricio Contreras desconocido, alejado, incómodo, como si el personaje le molestara o la obra no lo convenciera. De hecho, en el saludo final pareció apurado por irse y dejar atrás la situación (en un reportaje que adjunto, él mismo mencionaba esta incomodidad con este tipo de obras).
O quizás sólo sea que la falencia esté en la obra misma.

De todos modos fue interesante conocer otra obra de esta autora que prometía tener mucho que decir y lo dijo en cinco trabajos tremendos antes de suicidarse. (Nos perdimos Crave que la habían montado el año pasado).

Nota de Página 12
Nota de La Nación
Crítica de La Nación

2 comentarios:

Loli dijo...

Coincido en que a pesar de todo valió la pena. Otra cosa que no comprendi fue la función de la música en la obra -creo que era Mozart-. Ojalá repongan "Crave" así tenemos oportunidad de verla.

Marxe dijo...

Fijate que te envié por mail la crítica de La Nación y coinciden bastante con nosotros.
Besos.