sábado, 26 de enero de 2008

Huesos petrificados rodados

En las playas de la costa bonaerense no sólo se encuentran caracoles, piedras rodadas, algas y bichos de toda índole. También hay fósiles: huesos y maderas petrificados o fosilizados. En el proceso de fosilización, las partes orgánicas de un animal o vegetal son reemplazadas por material inorgánico (mineral) a lo largo de muchos años y bajo ciertas condiciones ambientales.

A lo largo de mi vida he podido hacerme de cierta colección de huesos fosilizados rodados encontrados en la playa de Mar del Sur (prov. de Buenos Aires, Argentina). Poca gente me cree cuando les explico que son huesos de animales prehistóricos que el mar desentierra por erosión. Claro, se supone que eso está reservado a científicos de renombre en desiertos exóticos, no en la playa donde uno va a pasar sus vacaciones. Pero la Naturaleza no entiende de barrios y laureles.
Ya no me importa tanto convencer a nadie, pero para el que le interese les dejo algunas imágenes de mi colección y una nota acerca de los yacimientos fosilíferos de la zona de la costa bonaerense, en especial Miramar-Mar del Sur-Centinela del Mar. Mi sobrino Martín con sus casi 7 años ya los reconoce al toque. Cualquiera de ustedes también puede hacerlo. Es sólo cuestión de entrenar un poco el ojo.


Algunos links sobre el tema



 
Algunos de los huesos que encontré


Algunos son largos y delgados, otros en forma de placas (quizás de caparazones o escudos).



En esta parte pueden ver al centro un pedazo de quijada con dientes y todo.







Los fósiles que encontró mi sobrino Martín:




17 comentarios:

Loli dijo...

Me encantó tu colección de huesos petrificados!

Voy a estar atenta la próxima vez que camine por una de esas playas.

Mariana dijo...

Mirá vos, por ahí alguna vez encontré una "piedra rara" y la tiré al mar sin imaginar que era semejante tesoro arqueológico!!!

Ezequiel dijo...

hola!
muy buena coleccion, amigo.
ya identificaste algun fosil?
segun lo que veo:
los que tienen forma de placa son escudos de coraza de glyptodon, el de color marron claro de la izquierda, que tiene tres agujeritos, creo que es de Doedicurus, un glyptodon del pleistoceno. y en la segunda imagen, el fragmento negro que tiene una linea clara en medio creo que es un diente de Toxodon.

yo tambien tengo algunos fosiles que encontre en la playa. pero muy pocos, ya que vivo lejos de la costa.. encontre una placa de glyptodon en playa Varese, Mar del Plata y un fragmento de hueso de perezoso en Necochea. cuando viva cerca de la playa, voy a buscar mas. :D

muy buena coleccion.
saludos!

Marxe dijo...

Hola Ezequiel, bienvenido.
No los identifiqué aún. No es que sea un experto en el tema. Es posible que las placas sean de gliptodonte, aunque los huesos están muy pulidos por el mar.
Los dientes son de algún herbívoro por la forma pero no podría decir de cuál.
Yo también vivo lejos del mar por eso esta colección se hizo a lo largo de años.
Saludos.

RICHARPLATE dijo...

HOLA QUISIERA COMUNICARME CON VOS .YO TENGO MUCHOS DE ESOS HUESOS Y ME GUTARIA INTERCAMBIAR FOTOS Y MATERIALES TE PASO MI MAIL RICHARPLATE@GMAIL.COM

Leandro dijo...

¡Muy buena colección! Heredé la obsesión de buscar huesos cada vez que camino por la playa de mi viejo, cuando veraneábamos hace más de diez años por las playas de las Toninas. Hoy estoy en Gesell y en estos días encontré una docena. Cuando vuelva, compartiré fotos. ¡Saludos!

Marxe dijo...

¡Genial Leandro! Mi colección ha ido creciendo, y la de mi sobrino ni te cuento. Tiene el ojo re-entrenado. Ahora nos empiezan a creer un poco más que son huesos de animales extinguidos. Este año encontré otro pedazo de mandíbula con dientes, bastante deteriorada pero se ve claramente. ¡Espero tus fotos! Un abrazo.

Leandro dijo...

Genial, Marxe. Qué bueno que le hayas enseñado a tu sobrino. Y en cuanto al fragmento de mandíbula, te envidio. No encontré nada así. Ya subí una foto con los huesos que encontré en Villa Gesell este Febrero de 2013. Podés verlo en mi blog: http://presenteanodino.blogspot.com.ar

¡Saludos!

Marxe dijo...

Buenísimo Leandro, ya paso a verlos!

Anónimo dijo...

HOla! acabo de descubrir este blog por mi mujer que me lo reenvió. Tenemos una linda coleccion de huesos que hemos recogido en San Clemente y otras playas. UNa consulta: alguien sabe con precisión como era la geografía en ese entonces y por que luego fue cubierta por el mar? me gustaria entender el proceso en el cual antes habia bosque o pampa y ahora hay mar. O siempre fue asi?? saludos.

Marxe dijo...

Hola. Mirá, sería largo explicarlo por este medio pero básicamente tenés en cuenta que el nivel del mar fue cambiando muchas veces a lo largo de las eras. Ni siquiera los continentes estaban formados igual que ahora. Todo fue cambiando, la geografía, el clima, la fauna y flora, todo fue cambiando. Los animales y las plantas morían y algunos quedaron sepultados por sedimentos que favorecieron la fosilización y luego fueron descubiertos por el mar. Otro de los factores que aumentó el nivel del mar fue el deshielo de la última glaciación, los movimientos orogénicos que elevaron el esucrrimiento de agua hacia el mar, la acción de los volcanes y los cambios en las lluvias. Sé que es una explicación un poco limitada pero espero sirva de puntapié inicial. Saludos.

Yesi Mendoza dijo...

Hola, tengo el mismo gusto, de hecho, hace poco me encontré con un hueso en forma de aleta, y mi curiosidad por saber de que es me ah vuelto loca, lo encontré por las playas de Jalisco, México. :) muy buena tu colección

Marxe dijo...

Hola Yesi, Bienvenida! Yo también quisiera saber de qué son muchos de estos huesos que he encontrado. Por el momento sólo he identificado las placas de gliptodonte. Es fascinante! Saludos.

Lupus dijo...

Hola, buenas tardes. He llegado por acá preguntando cual es el grado de certeza que pueden ofrecer las reconstrucciones que hacen los paleontólogos a partir de un hueso o fragmento. Creo que hay un gran trabajo de imaginación pero no certeza, "más allá de toda duda razonable" como se exigen en los juicios penales.
Ustedes me pueden recomendar algún buen estudio acerca de ese grado de certeza o d incertidumbre?

Marxe dijo...

Hola Lupus. En ciencia la certeza nunca es del 100%. De hecho a partir de técnicas de ADN se ha cambiado gran parte de las agrupaciones de especies. De todos modos siempre se hacen comparaciones con otros hallazgos, viendo las similitudes y diferencias que ven con lo nuevo. Hay estructuras físicas que pueden orientar. Pero las reconstrucciones siempre son aproximaciones. Lamentablemente desconozco si hay alguna publicación sobre el tema. Sí te puedo recomendar que contactes a la gente del Grupo Paleo a grupopaleo@gmail.com o http://www.grupopaleo.com.ar
Saludos.

Angel Guirado dijo...

Hola a todos. Con mi hijo somos aficionados a la búsqueda de fósiles rodados y tenemos una colección de más de 300 piezas. Todas de las playas del sur de Mar del Plata dónde vivimos. Estoy interesado en ver otros hallazgos, compartir info y fotos. Gracias.

Marxe dijo...

Hola Angel. Yo no tengo tantas porque sólo ando por la costa unos pocos días en verano. Lo ideal sería donarlas a algún museo pero no sé si les interesa los huesos rodados. Saludos.