sábado, 26 de enero de 2008

Huesos petrificados rodados

En las playas de la costa bonaerense no sólo se encuentran caracoles, piedras rodadas, algas y bichos de toda índole. También hay fósiles: huesos y maderas petrificados o fosilizados. En el proceso de fosilización, las partes orgánicas de un animal o vegetal son reemplazadas por material inorgánico (mineral) a lo largo de muchos años y bajo ciertas condiciones ambientales.

A lo largo de mi vida he podido hacerme de cierta colección de huesos fosilizados rodados encontrados en la playa de Mar del Sur (prov. de Buenos Aires, Argentina). Poca gente me cree cuando les explico que son huesos de animales prehistóricos que el mar desentierra por erosión. Claro, se supone que eso está reservado a científicos de renombre en desiertos exóticos, no en la playa donde uno va a pasar sus vacaciones. Pero la Naturaleza no entiende de barrios y laureles.
Ya no me importa tanto convencer a nadie, pero para el que le interese les dejo algunas imágenes de mi colección y una nota acerca de los yacimientos fosilíferos de la zona de la costa bonaerense, en especial Miramar-Mar del Sur-Centinela del Mar. Mi sobrino Martín con sus casi 7 años ya los reconoce al toque. Cualquiera de ustedes también puede hacerlo. Es sólo cuestión de entrenar un poco el ojo.


Algunos links sobre el tema



 
Algunos de los huesos que encontré


Algunos son largos y delgados, otros en forma de placas (quizás de caparazones o escudos).



En esta parte pueden ver al centro un pedazo de quijada con dientes y todo.







Los fósiles que encontró mi sobrino Martín:




42 comentarios:

Loli dijo...

Me encantó tu colección de huesos petrificados!

Voy a estar atenta la próxima vez que camine por una de esas playas.

Mariana dijo...

Mirá vos, por ahí alguna vez encontré una "piedra rara" y la tiré al mar sin imaginar que era semejante tesoro arqueológico!!!

Ezequiel dijo...

hola!
muy buena coleccion, amigo.
ya identificaste algun fosil?
segun lo que veo:
los que tienen forma de placa son escudos de coraza de glyptodon, el de color marron claro de la izquierda, que tiene tres agujeritos, creo que es de Doedicurus, un glyptodon del pleistoceno. y en la segunda imagen, el fragmento negro que tiene una linea clara en medio creo que es un diente de Toxodon.

yo tambien tengo algunos fosiles que encontre en la playa. pero muy pocos, ya que vivo lejos de la costa.. encontre una placa de glyptodon en playa Varese, Mar del Plata y un fragmento de hueso de perezoso en Necochea. cuando viva cerca de la playa, voy a buscar mas. :D

muy buena coleccion.
saludos!

Marxe dijo...

Hola Ezequiel, bienvenido.
No los identifiqué aún. No es que sea un experto en el tema. Es posible que las placas sean de gliptodonte, aunque los huesos están muy pulidos por el mar.
Los dientes son de algún herbívoro por la forma pero no podría decir de cuál.
Yo también vivo lejos del mar por eso esta colección se hizo a lo largo de años.
Saludos.

RICHARPLATE dijo...

HOLA QUISIERA COMUNICARME CON VOS .YO TENGO MUCHOS DE ESOS HUESOS Y ME GUTARIA INTERCAMBIAR FOTOS Y MATERIALES TE PASO MI MAIL RICHARPLATE@GMAIL.COM

Unknown dijo...

¡Muy buena colección! Heredé la obsesión de buscar huesos cada vez que camino por la playa de mi viejo, cuando veraneábamos hace más de diez años por las playas de las Toninas. Hoy estoy en Gesell y en estos días encontré una docena. Cuando vuelva, compartiré fotos. ¡Saludos!

Marxe dijo...

¡Genial Leandro! Mi colección ha ido creciendo, y la de mi sobrino ni te cuento. Tiene el ojo re-entrenado. Ahora nos empiezan a creer un poco más que son huesos de animales extinguidos. Este año encontré otro pedazo de mandíbula con dientes, bastante deteriorada pero se ve claramente. ¡Espero tus fotos! Un abrazo.

Unknown dijo...

Genial, Marxe. Qué bueno que le hayas enseñado a tu sobrino. Y en cuanto al fragmento de mandíbula, te envidio. No encontré nada así. Ya subí una foto con los huesos que encontré en Villa Gesell este Febrero de 2013. Podés verlo en mi blog: http://presenteanodino.blogspot.com.ar

¡Saludos!

Marxe dijo...

Buenísimo Leandro, ya paso a verlos!

Anónimo dijo...

HOla! acabo de descubrir este blog por mi mujer que me lo reenvió. Tenemos una linda coleccion de huesos que hemos recogido en San Clemente y otras playas. UNa consulta: alguien sabe con precisión como era la geografía en ese entonces y por que luego fue cubierta por el mar? me gustaria entender el proceso en el cual antes habia bosque o pampa y ahora hay mar. O siempre fue asi?? saludos.

Marxe dijo...

Hola. Mirá, sería largo explicarlo por este medio pero básicamente tenés en cuenta que el nivel del mar fue cambiando muchas veces a lo largo de las eras. Ni siquiera los continentes estaban formados igual que ahora. Todo fue cambiando, la geografía, el clima, la fauna y flora, todo fue cambiando. Los animales y las plantas morían y algunos quedaron sepultados por sedimentos que favorecieron la fosilización y luego fueron descubiertos por el mar. Otro de los factores que aumentó el nivel del mar fue el deshielo de la última glaciación, los movimientos orogénicos que elevaron el esucrrimiento de agua hacia el mar, la acción de los volcanes y los cambios en las lluvias. Sé que es una explicación un poco limitada pero espero sirva de puntapié inicial. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, tengo el mismo gusto, de hecho, hace poco me encontré con un hueso en forma de aleta, y mi curiosidad por saber de que es me ah vuelto loca, lo encontré por las playas de Jalisco, México. :) muy buena tu colección

Marxe dijo...

Hola Yesi, Bienvenida! Yo también quisiera saber de qué son muchos de estos huesos que he encontrado. Por el momento sólo he identificado las placas de gliptodonte. Es fascinante! Saludos.

Lupus dijo...

Hola, buenas tardes. He llegado por acá preguntando cual es el grado de certeza que pueden ofrecer las reconstrucciones que hacen los paleontólogos a partir de un hueso o fragmento. Creo que hay un gran trabajo de imaginación pero no certeza, "más allá de toda duda razonable" como se exigen en los juicios penales.
Ustedes me pueden recomendar algún buen estudio acerca de ese grado de certeza o d incertidumbre?

Marxe dijo...

Hola Lupus. En ciencia la certeza nunca es del 100%. De hecho a partir de técnicas de ADN se ha cambiado gran parte de las agrupaciones de especies. De todos modos siempre se hacen comparaciones con otros hallazgos, viendo las similitudes y diferencias que ven con lo nuevo. Hay estructuras físicas que pueden orientar. Pero las reconstrucciones siempre son aproximaciones. Lamentablemente desconozco si hay alguna publicación sobre el tema. Sí te puedo recomendar que contactes a la gente del Grupo Paleo a grupopaleo@gmail.com o http://www.grupopaleo.com.ar
Saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos. Con mi hijo somos aficionados a la búsqueda de fósiles rodados y tenemos una colección de más de 300 piezas. Todas de las playas del sur de Mar del Plata dónde vivimos. Estoy interesado en ver otros hallazgos, compartir info y fotos. Gracias.

Marxe dijo...

Hola Angel. Yo no tengo tantas porque sólo ando por la costa unos pocos días en verano. Lo ideal sería donarlas a algún museo pero no sé si les interesa los huesos rodados. Saludos.

Unknown dijo...

Hola: hace unos veinte años me encontré con el primer hueso petrificado de mi colección en la playa de La Pedrera, Rocha, Uruguay, me llamó la atención porque era una "piedra diferente" deduje que era un hueso y luego lo pude comprobar. a partir de ahí nunca paré de buscar y pude formar una colección bastante variada y numerosa, recogida en lugares como el faro de La Paloma, la Laguna de Rocha, Valizas, Cabo Polonio, etc. Es bueno encontrarse con otros coleccionistas que aprendieron a ver un poco más allá en los objetos que va arrojando el mar a la costa. un abrazo

Marxe dijo...

Hola bienvenido! Sí, creo que de ese modo empezamos todos. También pasa que hoy hay más difusión de los temas relacionados a fósiles y la gente está más alerta. Una vez que uno acostumbra el ojo empieza a descubrir estas maravillas. Saludos!

Unknown dijo...

Excelente colección!! Yo tambien tengo algunos huesos y placas de mis caminatas por la playa.

Marxe dijo...

Gracias!

Coni dijo...

Hola! Es muy genial esta colección.
Me encanta, siempre recolecté piedras, caracoles, pero no detecté fósiles. Tengo un amonite grande fosilizado que econtró un bisabuelo mío, ahora lo tengo yo y me empecé a interesar en el tema. Cómo podría detectar fósiles? buscando entre las rocas es más factible verlos ? o simplemente, aparecen?
Me encantaría me cuentes porque quiero empezar a buscarlos. gracias!

Marxe dijo...

Hola Coni: Para detectarlos hay que entrenar un poco el ojo. Suelen tener colores en general oscuros y a veces presentar cierto jaspeado o rugosidad en la textura. Estos de mi colección aparecen en la playa, pulidos por el mar, pero se pueden encontrar tambien en las rocas, cuando hay estratos de sedimentos favorables a la formación de fósiles.
Hay que tener paciencia y perseverancia. Suerte!

Coni dijo...

Genial, muchas gracias por tu respuesta!!! espero sigas aumentando esa colección, saludos!

Astu dijo...

Todo fósil rodado, en función del grado de desgaste sufrido ha perdido parte de sus formas más
características por lo que resulta más difícil de identificar con precisión por los científicos especializados los paleontólogos. Pero los huesos føsiles rodados no dejan de ser un indicio de que no muy lejos hay un yacimiento con los huesos enteros incluidos es su matriz de roca sedimentaria....el problema resulta irresoluble cuando el yacimiento está sumergido bajo el mar

Marxe dijo...

Exactamente, Astu. Por la zona donde encontré todo esto se han hecho muchos descubrimientos de fósiles, algunos de animales completos. También se hallaron restos de cuevas y huellas. Hay un museo en Miramar, el Museo Municipal Punta Hermengo que muestra esos hallazgos que fueron identificados por sus paleontólogos.

http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/

Saludos.

Unknown dijo...

Holae,a pasado encontré un hueso petrificado en las playas de Monte Hermoso, parecía un hueso común pero cuando lo agarre y lo mire bien, me di cuenta que estaba hecho piedra, todavía conserva su forma pero no logro saber de qué es, lo que me da mucha curiosidad! quería saber si puedo mandarte una foto a lo mejor sepas de qué animal es, saludos

Marxe dijo...

Hola! No tengo tanto conocimiento como para identificar los animales. Excepto por las placas del gliptodonte, que son muy características, el resto son fragmentos difíciles de identificar. Tampoco soy paleontólogo. Te puedo sugerir que lo envíes a algún museo como el de Ciencias Naturales de La Plata, el Museo Paleontologico Egidio Feruglio de Trelew o el de Miramar. Saludos.

Lau dijo...

Hola!!! Qué bueno haberles encontrado!!! Recojo restos y maderas petrificadas hace aproximadamente 18 años. Cada vez q voy de vacaciones a la costa argentina pasamos horas con mi hija recogiendo preciosos tesoros. Tenemos una gran colección tanto de huesitos como maderas, bellamente pulidos por el mar. Cuando pueda subiré fotos. Es cierto lo del ojo entrenado... en la zona que va de Mar del Tuyú a Mar de Ajó es donde más cantidad hemos hallado. Saludós a todxs!!! :-)

Marxe dijo...

Hola Lau! Bienvenida! Toda la costa bonaerense es fuente de fósiles. En el museo de Miramar podés ver mucho d elo que se encontró por la zona. Saludos!

Lau dijo...

Buenísimo!!! Gracias Marxe!!!

sebastián santana camargo dijo...

Felicitaciones por el trabajo, y sobre todo por enganchar al sobrino Martín en las búsquedas y hallazgos. Acá escribo desde Punta Rubia, junto a La Pedrera, desde donde me estoy llevando una simpática colección de fósiles rodados, varias placas de gliptodonte y algunas otras piezas particulares, cosas que entiendo son fragmentos de caderas o cráneos, por las particularidades de las curvas y los huecos del interior de los huesos. Acá también se encuentran muchas piezas en el balneario Valizas, un lugar muy generoso en hallazgos. Un paleontólogo con quien hablé me identificó algunas, y me hizo ver que una muy particular era un hueso de articulación de muñeca, probablemente de un lestodón. Estas piezas son en general con forma de prisma o cubos irregulares. En fin, apuntes de un coleccionista de este lado del océano. Saludos y buenas búsquedas :)

Marxe dijo...

Hola Sebastián, gracias. Hace unos años recorrí con unos amigos la costa uruguaya desde Colonia hasta el Chuy. Lamentablemente nos tocó muy mal tiempo y no pudimos disfrutar tanto la playa. Me imagino tendrás una muy buena colección. Acá también se encuentran fósiles en los acantilados de la playa, pero eso no los toco porque pueden estar aun enteros y en buen estado. En esos casos se les da aviso a los museos para que los localicen. Saludos.

sebastián santana camargo dijo...

Hola Marxe, qué pena que les hizo mal tiempo, porque acá tenemos la fortuna de tener unas playas muy lindas (aunque un poco ventosas, hay que decirlo :)

Está muy bien eso de no tocar los fósiles de los acantilados, es cierto que pueden ser piezas importantes para investigar y si los que somos aficionados metemos mano, podemos meter la pata. Hace unos años, trabajando para un libro sobre estas cosas, hice una salida con un paleontólogo y conversamos mucho sobre el coleccionismo particular y sus ventajas y desventajas para la investigación académica (para mi fortuna, este científico era de los que miran con buenos ojos las colecciones como las nuestras, ya que lo habitual es que se terminen donando a museos o universidades). Por cierto, te dejo el dato de la editorial del libro por si te interesa, es una serie de libros de divulgación científica para niños y jóvenes: https://www.facebook.com/Mascercaediciones/
¡Saludos!

Marxe dijo...

Sí, además acá en Argentida están protegidos por ley.
Gracias por el dato del libro, lo voy a chusmear. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, me es increible leer todas las experiencias recolectadas en los comentarios de este blog. Desde la del escritor y la gente que comenta. En el 2019 fue mi primer encuentro con una de estas "piedras", bastante grande por cierto. Despues de encontrarla comenze a leer sobre el tema y al año siguiente ya con "el ojo entrenado" camine y camine en las costas de Pinamar y Valeria del mar en las que encontre muchisimas piezas. Ahora en estos dias de cuerentena me dispuse a intentar averiguar que es lo que tengo en mis manos. Estaria muy interesante en un futuro crear un grupo con todos los buscadores amateurs en donde podamos compartir nuestras experiencias y descubrimientos. Saludos y a no dejar de buscar.

Anónimo dijo...

nachofosiles@gmail.com Adjunto un mail por si alguien esta interesado en escribirme.

Marxe dijo...

Es así, Nacho. Una vez que el ojo se aviva, empezar a descubrir nuevos mundos. Si algunas vez tenés la posibilidad de ir al Museo de Ciencias Naturales de Miramar vas a ver expuestos muchos de esos animales de los que tenés pedacitos. Un abrazo.

Marxe dijo...

Por cierto, los únicos que pude identificar son los que tienen forma de placa, que son del caparazón de un gliptodonte. El resto necesita un ojo más experto.

Lau dijo...

Estaría buenísimo! busqué en facebook grupos y hay un popurrí.... Si encuentran algún grupo en el que les parezca que nos podríamos vincula, avisen, porfa!!!

Daniel Tassara dijo...

Hola Sebastian. Como se llama el libro que mencionas? Me gustaria verlo. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Hermosa coleccion.. me alegra saber quienes mass somos.. yo hace mas de dos años q vengo juntando y no sabia bien que es lo que me encontraba pero algo suponia..
Lo que me sorprende es encontrar tantos.
Saludos