lunes, 27 de julio de 2009

Argentina Negra II

EXPERIENCIAS

Un viaje al origen


Es fácil seguir escuchando que en la Argentina no hay población negra, aun cuando el último censo realizado entre 2001 y 2002 dice lo contrario. Las organizaciones de afrodescendientes, encabezadas en su mayoría por mujeres, hacen a diario un trabajo dedicado a descubrir y valorar sus orígenes con pasión de arqueólogas.

Por María Sol Wasylyk Fedyszak

Ver Nota en Página 12



La activista y cantante Rita Montero en el
cierre del mes de la cultura afroargentina organizado por el INADI



ENTREVISTA A PABLO CIRIO, ANTROPOLOGO DE LA MUSICA Y MILITANTE SOCIAL

El argentino no está preparado para ver a los negros

Los descendientes de africanos en Buenos Aires sufrieron un mecanismo consciente de invisibilización. Lo cierto es que los negros están y existen. Pablo Cirio se ocupa de estudiar a y con los afroporteños, que cuentan entre sus filas a ciertos famosos que reniegan de su estirpe y que influyeron decisivamente, quiérase o no, en muchas de las más ponderadas creaciones nacionales.

Por Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki

Ver Reportaje en Página 12


2 comentarios:

Veroka dijo...

La verdad es que no sabía que había tantos en el país, por Villa Crespo se ven algunos y los que venden bijouterie con las valijitas.

Marxe dijo...

En general por lo que veo muchos de los que venden bijouterie en valijitas suelen ser refugiados africanos que se la rebuscan con eso. Muchos llegan en los barcos de carga. En Villa Crespo está el centro de capoeira y hay grupos de gente que vino de Brasil.
Se conoce poco sobre este tema y desde lo oficial mucho menos.