sábado, 31 de octubre de 2009

Emmaus - Alessandro Baricco

«Abbiamo tutti sedici, diciassette anni - ma senza saperlo veramente, è l’unica età che possiamo immaginare: a stento sappiamo il passato».

Se viene una nueva novela de Alessandro Baricco. Es la mejor noticia literaria que podían darme este año. Hay que empezar a ahorrar...
En Europa sale en noviembre.
Ojalá llegue pronto por acá alguna edición en castellano.





martes, 27 de octubre de 2009

Un tanguito para Messi



Més que un Crack

Tango a Lionel Messi
Letra: Pablo Marchetti
Música: Marcelo Mercadante
Canta: Rodrigo Flores.


El chaval
con la samarreta del Barça
número 10
ni Nike ni nada
que compró por doce euros
a algún paqui en el Raval.

El chaval
con la que dice Messi
lleva el balón,
cruza la plaza
de la Vila de Gràcia
levanta la cabeza
y chuta a portería,
siempre a portería…

Feliz
entre dos márgenes sin rumbo
qué importa
si son ciudades,
si son vidas
o no son nada
no son nada.
Partir,
hartarse, renunciar
tachar nostalgias.
Llegar
para viajar a este otro mundo.
¡Visca el mundo!
Viajar
para llegar a este lugar.

El pibe
con la camiseta del Barça
número 10 ni Nike ni nada
20 pesos a un paragua,
la compró en Constitución.

El pibe
con la que dice Messi
lleva la pelota,
cruza la plaza
de Villa Lugano
levanta la cabeza
y le pega al arco,
siempre al arco…


Feliz
entre dos márgenes
sin rumbo
qué importa
si son ciudades,
si son vidas
o no son nada
no son nada.
Partir,
hartarse, renunciar
tachar nostalgias.
Llegar
para viajar a este otro mundo.
¡Visca el mundo!
Viajar para llegar a este lugar.


sábado, 10 de octubre de 2009

Salvemos al Jardín Japonés


www.jardinjapones.org.ar

Las razones por las cuales va a desaparecer el Jardín Japonés son:
1) Hay personas que quieren que se elimine el cerco perimetral y sea de libre entrada como una plaza.
2) También otros quieren usar el predio para fines diferentes al actual
3) Porque ha ocurrido en el pasado (1975-1977) desapareció porque el mantenimiento era convencional de plaza pública.

Fecha y horario
Miércoles 21 de Octubre de 2009 a las 16 hs.

Legislatura Porteña
Calle Perú 160
Cap. Fed.

Por respeto a la sociedad no se cortará el tránsito, la convocatoria se realizará en una peatonal (continuación de la Peatonal Florida)
Se hará una manifestación pacífica y Cultural con la participación de todas las disciplinas y con sus vestimentas tradicionales.

Para Información
4804-9141/4922

jueves, 8 de octubre de 2009

Roald Amundsen en el Polo Sur - Historia de una foto

Los primeros hombres en el Polo Sur - Edward W. Searle (1911)

El noruego Roald Amundsen fue un expedicionario que desapareció sin dejar rastros hace 81 años. Entre sus hazañas se cuenta haber sido el primer hombre en pisar el Polo Sur. Aquella gesta quedó registrada en una fotografía que fue descubierta por el historiador Harald Ostgaard Lund, tras analizar durante meses más de 700 mil imágenes de la galería digital de la Biblioteca Nacional de Australia, informó ayer la agencia australiana de noticias AAP.

En la fotografía de un blanco y negro rabioso, se observa a los cuatro miembros del equipo mientras contemplan la bandera de Noruega, izada en lo alto de la tienda de campaña. Amundsen llegó al Polo Sur hace casi un siglo atrás, el 14 de diciembre de 1911. La foto es la única evidencia sobre aquel viaje. Se sabe que fue tomada por el fotógrafo australiano Edward W. Searle. Y fue incluida en su álbum "Vistas de Tasmania".

Tras abandonar la Antártida en 1912, la primera escala del viaje de regreso de Amundsen fue el puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, donde entregó los negativos de las fotos a J. W. Beattie, un conocido fotógrafo del lugar.

El archivo de la Biblioteca Nacional de Australia alberga desde 1965 la única toma conocida de la primera expedición al Polo Sur. Se cree que el negativo ya dejó de existir por lo que el valor de la foto sería enorme. Para confirmar la validez del documento, Lund viajó a principios de año a ese país en busca del último original.

Ver nota diario Clarín.

domingo, 4 de octubre de 2009

Esos seres alados

Mercedes Sosa (1935 - 2009)

No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
ninguna con tu piel ni con tu voz.


¡Gracias, Negra, por tanto que nos diste!

viernes, 2 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

Ana Cacopardo - el arte de la entrevista

Me gustan las entrevistas. Como medio periodístico y cultural me parecen una herramienta fantástica siempre y cuando la persona que se encarga de la misma sepa cómo hacerla, tenga arte. En lo que va de mi vida he visto varios entrevistadores que manejan esa dinámica de la charla sin protagonismos ni vanidades, sacando lo mejor del entrevistado. Pero hay dos que para mí están en la cima. Del primero ya hablé en otra entrada: Fabián "Polo" Polosecki. Un capo. De quien no hablé es de Ana Cacopardo.
Hace un tiempito me encontré en Canal 7 (cuando nó) un ciclo de entrevistas sencillamente maravilloso: Historias Debidas. La calidez, calidad y belleza de estas entrevistas rara vez pueden encontrarse en la televisión. Lamentablemente en la actualidad el ciclo sólo se pasa en cable por el canal Encuentro. A ver si vuelve al aire alguna vez. Ayer me topé con una hermosa nota en la revista Acción y quise compartirla con todos. Acá, unos fragmentos.


Ana Cacopardo

¿Cómo define el tipo de entrevistas que realiza en Historias debidas?

Me interesa la entrevista de fondo, la que intenta asomarse al mundo del otro. Por eso hago un ciclo como este, que ya tiene casi 10 años en pantalla. Hicimos personajes bien distintos porque lo que fundamentalmente nos interesa es la condición humana y, por supuesto, la memoria colectiva. Esa posibilidad extraordinaria que un trayecto de vida tiene para explicarnos un momento de la historia. Se trata de mujeres y hombres representativos de la cultura popular, de organizaciones sociales, desde Eduardo Galeano y Pérez Esquivel, hasta Sabina Sotelo, Houseman, Acavallo y el dueño de «Bolichón con historias» de Berisso. Este hombre, un laburante del Swift, fue parte del sindicato de la carne, y gestionaba un barcito de la calle Nueva York en Berisso, donde se cantaba tango y se recuperaban una serie de tradiciones del encuentro en una calle que tuvo una historia muy ligada al nacimiento del peronismo. Destaco especialmente los programas que hicimos con Hugo Mugica, el payaso Firulete, el cura Carlos Cajade, la flaca Rossetto, Leonardo Favio... El encuentro con Ulises Barrera, un maestro del periodismo, sus relatos boxísticos eran en verdad una excusa para la crónica social. Lo recuerdo emocionado contando sus últimos encuentros en la cárcel con Monzón, o a Osvaldo Bayer, mirándose en el espejo de una foto donde tenía apenas 20 años y diciendo: «Tendrías que haber amado más».

¿Qué técnicas utiliza en este ciclo?

En cada programa hay una búsqueda que tiene que ver con la condición humana, son diálogos en profundidad, trabajo con una estructura de entrevista que toma conceptos de la historia de vida en términos antropológicos. Utilizamos una serie de recursos, por caso el uso de fotos del álbum familiar, la apelación a la genealogía de los personajes. No son programas que se graban en serie, rapidito y salen con dinámica en vivo, sino que se producen mucho, hay una investigación previa de los personajes. Para mí es también un homenaje a la entrevista, donde el lugar del conductor es propiciar la mejor manera de contar una historia, donde lo que yo hago para desplegar mi oficio de entrevistadora es lograr que el personaje encuentre primero la confianza para dejar de ser personaje y ser persona, aún delante de la cámara. Y segundo, para llevarlo a los núcleos centrales tanto en la historia personal como en ese cruce con lo colectivo.

....

A mí me gusta pensar en un universo donde las cárceles no formen parte del proyecto. Aunque si ahora fueran sanas y limpias ya sería un gran avance. Hoy las rejas son el horizonte de una sociedad que expulsa cada vez más, mientras que algunos se encierran en los countries y pretenden no ver el despojo, la humillación y el sufrimiento. Y la verdad es que ese horizonte, tan triste, no puede formar parte de mis sueños.