jueves, 8 de octubre de 2009

Roald Amundsen en el Polo Sur - Historia de una foto

Los primeros hombres en el Polo Sur - Edward W. Searle (1911)

El noruego Roald Amundsen fue un expedicionario que desapareció sin dejar rastros hace 81 años. Entre sus hazañas se cuenta haber sido el primer hombre en pisar el Polo Sur. Aquella gesta quedó registrada en una fotografía que fue descubierta por el historiador Harald Ostgaard Lund, tras analizar durante meses más de 700 mil imágenes de la galería digital de la Biblioteca Nacional de Australia, informó ayer la agencia australiana de noticias AAP.

En la fotografía de un blanco y negro rabioso, se observa a los cuatro miembros del equipo mientras contemplan la bandera de Noruega, izada en lo alto de la tienda de campaña. Amundsen llegó al Polo Sur hace casi un siglo atrás, el 14 de diciembre de 1911. La foto es la única evidencia sobre aquel viaje. Se sabe que fue tomada por el fotógrafo australiano Edward W. Searle. Y fue incluida en su álbum "Vistas de Tasmania".

Tras abandonar la Antártida en 1912, la primera escala del viaje de regreso de Amundsen fue el puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, donde entregó los negativos de las fotos a J. W. Beattie, un conocido fotógrafo del lugar.

El archivo de la Biblioteca Nacional de Australia alberga desde 1965 la única toma conocida de la primera expedición al Polo Sur. Se cree que el negativo ya dejó de existir por lo que el valor de la foto sería enorme. Para confirmar la validez del documento, Lund viajó a principios de año a ese país en busca del último original.

Ver nota diario Clarín.

No hay comentarios: