sábado, 14 de mayo de 2011

E-books gratuitos


Libros electrónicos gratuitos: de dónde bajar libros electrónicos

Traducido del artículo original en el Huffington Post (en inglés) 

Desde hace más de un año los libros electrónicos gratuitos ha sido un tema candente del mercado editorial. Sin embargo, la semana pasada, el The Washington Post informó que Amazon ha estado cobrando a los usuarios libros que pueden obtenerse en forma gratuita en sitios alternativos, incluido el del Projecto Gutenberg.

El artículo afirmaba que los títulos en cuestión no son tan sólo libros de dominio público que han estado disponibles desde hace tiempo en dichos sitios como el del  Projecto Gutenberg. Resultan ser exactamente los mismos archivos Gutenberg, salvo por ajustes menores de formato y la remoción de la información de la licencia del sitio administrado por voluntarios.

Esta semana se anunció también el lanzamiento de Google eBooks que reúne por primera vez los numerosos puntos de venta –desde Amazon hasta los independientes- en lo que refiere a libros en la red.

De acuerdo con el Departamento de Derechos de Autor de los Estados Unidos, el dominio público no es un lugar.  Una pieza de autor pertenece al “dominio público” si ya no se encuentra bajo la protección del derecho de autor o si no satisface los requerimientos de la protección de estos derechos. Las obras de dominio público pueden ser usadas libremente sin permiso del antiguo poseedor de los derechos.

Esto deja a miles de obras a disposición para ser bajadas libremente en línea. ¿Pero cuáles son los mejores lugares para acceder a textos gratuitos?
El mes pasado TechLand publicó una lista de sugerencias para bajar libros electrónicos gratis. El artículo recomendaba los mismos sitios del eReader para bajar clásicos, del mismo modo que se pueden bajar obras de Fyodor Dostoyevsky de Amazon o Barnes and Noble.

En cuanto a la ficción más allá de los clásicos, sin embargo, la nota de TechLand recomendaba ampliamente el Proyecto Gutemberg: El Proyecto Gutemberg ofrece miles de libros electrónicos para bajar en forma gratuita en formato ePub (y otros). El  Gutemberg es genial para explorar géneros y temas con su menú de estantería de libros (bookshelf) que puede dirigirlo a una lista de obras de ciencia ficción por título o autor. (Los archivos de ePub funcionan con el Nook y el iPad, y el Kindle. También se ofrecen comúnmente archivos AMZ.)
Un artículo de CNET recomendó el website Jungle Search, que permite filtrar a través de Amazon.
Más allá del Proyecto Gutemberg y los sitios de internet de venta de libros aun quedan varias opciones en línea. Hongkiat.com presenta una lista exhaustiva de sitios que ofrecen acceso a  libros gratuitos en línea. Entre estos sitios sobresalen Free E-Book, Many Books, y E-Book Share, por su accesibilidad y su diseño simplificado.

Por otro lado, sitios tales como DailyLit ofrecen acceso a libros con formatos innovadores, tales como la serialización de libros con RSS Feeds o emails diarios. Ahora Google eBooks promete vincular su biblioteca personal on-line de modo que los usuarios puedan leer de manera fluida a través de múltiples dispositivos.

Artículo original en el Huffington Post (en inglés)

No hay comentarios: