sábado, 23 de abril de 2011

Proyecto Yacaré Overo

 Yacaré Overo (Caiman latirostris)

Proyecto para reservar yacarés brinda recursos a peones rurales

Un inédito proyecto de conservación del yacaré overo permitió devolver a la naturaleza más de 35 mil ejemplares de esa especie en Santa Fe, Formosa y Corrientes, donde centenares de peones rurales obtienen beneficios económicos mediante la cosecha de huevos silvestres de esos reptiles.

El proyecto, calificado como “un ejemplo científico en el mundo”, se denomina "Programa de Rancheo Experimental del Yacaré Overo”, y fue creado en 1990 por el médico veterinario y docente universitario santafesino, Alejandro Larriera, ante el riesgo de extinción que en ese entonces corría este animal.

“Al cabo de 20 años, el programa devolvió a la naturaleza unos 35 mil animales y hoy en la Argentina se están cosechando entre 1.800 y 2.000 mil nidos de yacaré por año. Los números son por demás importantes", juzgó Larriera.

El otro costado importante del plan son los beneficios sociales que permite el programa a partir de su aplicación, ya que posibilita la generación de recursos económicos para la población rural. 

 

No hay comentarios: